Comentario crítico

La minería y su efecto nocivo en los glaciares y el recurso hídrico

Por: Martyna Bianchi

 

Desde el inicio de la revolución industrial en 1750, los niveles de CO2  han aumentado en más de un 30% y los niveles de metano (CH4) en un 140%. El exceso de estos gases invernadero ha causado que en los últimos 100 años la temperatura del planeta aumente alrededor de 0.8º C, casi 0.6º C de este calentamiento ha ocurrido en las últimas 3 décadas, y este leve aumento de temperatura tiene graves consecuencias ,especialmente, en los polos (BBC News Mundo, 2018). En 2014 se registraron 24.114 glaciares en Chile con una superficie de 23.641 Km2, actualmente, se han registrado 25.725 glaciares con una superficie de 21.747 Km2, el aumento de los gigantes de hielo se debe a que estos se separan de un cuerpo mayor, (ver imagen 1) apreciándose una disminución de 1.894 Km correspondientes a una desaparición de 200 glaciares debido al cambio climático y la minería ubicada entre el norte y centro del país específicamente (AQUAE Fundación, s.f.)

Chile, con glaciares en la cordillera de los Andes, zona Austral y regiones de Coquimbo, Santiago y Valparaíso es uno de los países con la mayor reserva de agua dulce del mundo además de los polos. Estos glaciares contienen el 75% del agua dulce del mundo, siendo la mayor reserva de agua dulce del planeta. (Red Minería Verde, s.f.)

En nuestro país la franja metalogénica atraviesa la cordillera de los Andes, por lo tanto se ubica en varios yacimientos de zonas glaciares entre las regiones de Atacama y O’Higgins. Existen extensas faenas que perjudican directamente a glaciares a su alrededor, aproximadamente un 70% de la población chilena se abastece del agua proveniente de las zonas altoandinas. Debido a la minería, zonas como la región de Coquimbo en la comuna de Salamanca, así se encuentra el caso de la Minera los Pelambres, conocida por producir un concentrado de cobre (Cu) que contiene mayoritariamente oro (Au) y Molibdeno (Mo). Esta minera (Los pelambres, Antofagasta Minerals) desde su inicio ha causado graves delitos medioambientales, especialmente en el Valle del río Choapa, derramando concentrados de cobre contaminando sus aguas, poniendo en riesgo la salud de comunidades cercanas que se abastecen de este recurso hídrico, además de causar graves daños a glaciares rocosos cercanos, estos siendo parte de las limitadas reservas de agua de la zona (ver imagen 2)  (Red Minería Verde, s.f)

Ubicada 80 km al noreste de Santiago se encuentra la División Andina de Codelco, está división era únicamente de yacimientos subterráneos, sin embargo en el año 1980 al ejecutarse una expansión de la construcción del rajo abierto Sur-Sur, se realiza una intervención de 1,32 km2  de glaciar rocoso, por remoción y/o depósito de lastre; igualmente al menos 0,78 km2  de estos glaciares fueron intervenidos debido a la creación de sondajes y caminos. (ver imagen 3) El equivalente en agua de glaciares intervenidos es de 10 a 14 m3 o entre 10000.00 a 14000.00 Litros por remoción y/o depósito de lastre (Red Minería Verde, s.f.) 

Basado en los datos recolectados, la minería en el país tiene un efecto muy grave en los glaciares y el recurso hídrico, además del medioambiente, si estas mineras no estuviesen localizadas tan cerca de los glaciares, estos no serían afectados. Hay que tomar en cuenta de que proporcionan el derecho básico del agua a miles de personas en nuestro país, y al remover estos o contaminarlos, miles de personas y animales de las zonas afectadas quedan sin agua. Las mineras  también afectan el medioambiente con las grandes cantidades de gases invernadero que emiten, teniendo un impacto negativo en el mundo especialmente los glaciares, ya que estos se derriten por los aumentos de temperatura (ver imagen 4). Por lo tanto uno se preguntará ¿Por qué el gobierno no restringe la minería cerca de glaciares? si se está causando una pérdida tan inmensa de estos.

Imagen 1: Glaciar desprendiéndose

Fuente: Roa, T. (2016)

Imagen 2: Minería los Pelambres

Fuente: Red Minería Verde, (s.f)

Imagen 3: División Andina de Codelco

Fuente: Red Minería Verde, (s.f)

Imagen 4: Glaciar O'Higgins antes y después

Fuente: Fundación Glaciares Chilenos. (2019)

Referencias 

  • AQUAE Fundación. (s.f). Chile pierde 200 glaciares por la crisis climática.

https://www.fundacionaquae.org/chile-pierde-200-glaciares-por-la-crisis-climatica/

  • BBC News Mundo. (2018). Cambio Climático: ¿por qué el mundo está en una etapa crucial para su futuro? 

https://www.bbc.com/mundo/noticias-46421432 

  • Fundación Glaciares Chilenos. (2019). Glaciar O’Higgins y el #10yearchallenge

https://www.glaciareschilenos.org/notas/glaciar-ohiggins-y-el-10yearschallenger/

  • Red Minería Verde, (s.f). Glaciares y la Minería en Chile

https://nubeminera.cl/glaciares-mineria-chile/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *