comentario

En esta línea, la organización realizó un análisis respecto al abordaje del medioambiente, la biodiversidad y el cambio climático en 30 Constituciones a nivel global, el cual se encuentra disponible bajo el título “Medio ambiente y protección de la biodiversidad en las Constituciones del mundo” . Si bien esta revisión no consideró una evaluación de cómo estos textos constitucionales inciden o no en el desempeño ambiental de cada país en la práctica, sí arrojó
elementos interesantes, como que el 67,7% de las Constituciones revisadas considera que es deber del Estado proteger el medio ambiente y un 51,6% incorpora el concepto de desarrollo sustentable o sostenible.

Asimismo, poco más del 51% garantiza la protección ambiental a través de la consagración del derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. “En el caso de la Constitución de Chile, se puede decir que en su momento fue innovadora al incorporar este derecho, aunque al día de hoy debe ser revisado y actualizado en relación a los nuevos contextos y necesidades en términos ambientales”, señala Bosshard.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *