Categorías
Sin categoría

Pascua Lama

Reseña

Ficha Técnica:

Título: Pascua lama: una historia de destrucción ambiental

Fecha de publicación: 18 de febrero del 2019

Tipo de texto: Noticia

Autor: Republica glaciar

Ámbito: Internacional

Link de acceso

 

Resumen:

La noticia de República Glaciar Pascua Lama: una historia de destrucción ambiental se concentra en el polémico proyecto minero Pascua Lama. El texto lo menciona como uno de los proyectos mineros más importantes en la región (Chile y Argentina), sin embargo, sus repercusiones  visualizaban una destrucción natural inconmensurable. Pascua Lama fue un proyecto minero a cargo de la empresa minera Barrick Gold, que involucraba a Chile (Región de Atacama, comuna de Alto del Carmen en la provincia de Huasco) y Argentina (Departamento Iglesia en la provincia de San Juan) y que consistía en explotar una mina a cielo abierto involucrando la extracción desde los glaciares de la cordillera en un contexto de crisis climática, constituyendo un atentado al estrés hídrico que está sufriendo Chile además de atentar incluso contra la biodiversidad.

Síntesis:

El polémico proyecto Pascua Lama tenía como fin invertir 1.500 millones de dólares para tener la concesión de explotación por 20 años. Las proyecciones estimadas se calculaban en: 17 millones de onzas de oro, 635 millones de onzas de plata y la venta de 720 millones de dólares en venta de cobre. La minera canadiense Barrick S.A justificaba la explotación minera bajo argumentos de empleabilidad e impuestos que le otorgarían a Chile beneficios en el ámbito económico, ya que según la minera, la explotación generaría más de 5.500 empleos para la mano de obra chilena. (República Glaciar, 2019)

No obstante, el proyecto minero tenía demasiados problemas en torno a los glaciares, los que principalmente derivaban de tener que remover parte de los tres glaciares que se encuentran sobre el área de la mina (Toro 1, Toro 2 y Esperanza) , además de que se vería afectado el suministro de agua de alrededor de 70.000 agricultores en el valle de Huasco por la liberación de cianuro, ácido sulfúrico y mercurio en el valle. (República Glaciar, 2019)

Cuando se firmó y se aprobó el proyecto, se hizo bajo la siguiente cláusula: “La compañía sólo accederá al mineral de manera tal que no se produzca ninguna remoción, reubicación, destrucción ni intervención física de los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza”. Sin embargo, aun así, según un estudio del Ministerio de Obras Públicas, desde el 2005, los volúmenes de los glaciares disminuyeron entre un 60% y 70%. (República Glaciar, 2019)

Según su Informe de Impacto Ambiental, Barrick Gold pretendía obtener de Pascua Lama 447 toneladas de oro. Esto quiere decir que, de acuerdo a datos oficiales de Barrick Gold, que cada gramo de oro extraído en Pascua Lama precisaría remover 4 toneladas de roca, y consumir 380 litros de agua, 43,6 kWh de electricidad -similar al consumo semanal de un hogar chileno promedio-, 2 litros de gasolina, 1,1 kilogramos de explosivos y 850 gramos de cianuro de sodio.(República Glaciar, 2019)

Luego de todos estos estudios y los daños más que evidentes hacia los glaciares, comenzó el descontento ciudadano, las protestas, el alzamiento de voz por parte de los Diaguitas (comunidad indígena que habita la zona). Finalmente en el año 2018 tras una serie de polémicas e incumplimientos ambientales, se decretó el cierre total y definitivo del proyecto Pascua Lama, la clausura de uno de los proyectos mineros de extracción de oro más grandes del mundo, causando enormes pérdidas hacia la empresa minera.(República Glaciar, 2019)

Conclusión:

El proyecto de la empresa minera Barrick Gold fue muy negativo y perjudicial para Chile, ya que perdimos entre el 60% y 70% de los glaciares afectados, y eso puso en riesgo de escasez de agua a los poblados aledaños. El prejuicio hacia estos 3 glaciares tan importantes, en el contexto de crisis climática en el que estamos hoy en día hubiese constituido un gran atentado al estrés hídrico de nuestro país.

La clausura del proyecto minero Pascua Lama fue sin duda un gran acierto, y ojalá sirva de ejemplo para que en un futuro podamos tomar con pinzas la autorización de este tipo de proyectos mineros que involucran la explotación de recursos naturales no renovables.

“Chile puede vivir con menos minería, pero Chile no puede vivir con menos agua“(Larraín en CNN Chile, 2019)

Referencias:

CNN Chile(2019).En Chile existen 24.114 glaciares, pero no existe legislación que los proteja

https://www.cnnchile.com/pais/chile-24-114-glaciares-no-legislacion-proteja_20190726/

República Glaciar (2019). Pascua lama: una historia de destrucción ambiental

https://www.republicaglaciar.cl/pascua-lama-una-historia-de-destruccion-ambiental/

Conflicto Minero: Pascua Lama, glaciares en peligro. 

Comentario crítico

El proyecto Pascua Lama tras su aprobación ambiental en 2005, durante el gobierno de Ricardo Lagos, organizaciones ecologistas, encabezadas por Chile Sustentable y de agricultores reunidos en la Sociedad Nacional de Agricultura, presentaron en 2006 al gobierno de Michelle Bachelet, un proyecto de Ley para la Protección de Glaciares. Desde 1990 en forma generalizada, la minería chilena destruye glaciares, agravando la desertificación que sufre Chile,  haciendo más endeble a la agricultura y a las ciudades frente a la más grande estrechez hídrica que trae el cambio climático. Empresas como Codelco, en su División Andina y El Teniente; AngloAmerican en la faena Los Bronces; Antofagasta Minerals en Los Pelambres; Barrick-Gold en Pascua Lama y Corporación Minera Cerro Grande en Catedral, siguen produciendo daño, destruyendo glaciares en sus áreas de faena y proyectan seguir con la destrucción de estos en sus programas de expansión. Esta irresponsable acción de la minería, además amparada por el Estado, ha significado una gran pérdida, pues se estaría hablando de millones de metros cúbicos de reservas de agua dulce entre las regiones de Atacama y O’Higgins, que hoy se ven gravemente afectadas por la sequía. (Chile Sustentable, s.f.)

Con la realización del proyecto Pascua Lama, no se tuvo ninguna consecuencia positiva para el país generando efectos nocivos como la contaminación y desaparición de los glaciares (Imagen 1). Esta es una situación sumamente grave, ya que trae consigo consecuencias irreversibles que afectan tanto al planeta, como a los humanos y sus comunidades, pues incluso se contaminó el agua de ríos (Imagen 2), la que constituía el uso y consumo de comunidades indígenas como las locales, recurso que utilizaban los agricultores, quienes se percataron del hecho debido al olor, color, reacción. Así, Pascua Lama ya no fue considerada una amenaza, sino un hecho concreto respecto al daño ocasionado, lo que llevó a los habitantes cercanos a manifestarse. (Imagen 3) (NO PASCUALAMA, 2020)

También la empresa Barrick Gold ha intervenido el glaciar Esperanza (Imagen 4) en la misma cuenca, en la comuna de Alto del Carmen, por medio de la construcción de caminos, transporte de vehículos y maquinarias y la dispersión de material particulado, acciones que no han sido sancionadas por las autoridades de gobierno, lo que hace a Chile un país con una institucionalidad ambiental deficiente, puesto que incluso Pascua Lama ya tenía malos antecedentes, por lo que se sabía que esto iba a ocurrir cuando este se llevará a cabo y efectivamente ocurrió. Además de la impunidad por estos daños, la Comisión Regional de Medioambiente de Atacama en 2005, aprobó un Estudio de Impacto Ambiental, que permite a la empresa extraer oro mediante minería subterránea bajo el área de los glaciares y a la vez depositar el material de descarte de la mina sobre el glaciar de roca más grande existente en la zona. (Chile Sustentable, s.f.)

Este proyecto fue tan grave, debido a la involucración de glaciares, ya que por su alto porcentaje de acumulación de agua dulce de la tierra, el derretimiento de los glaciares andinos generaría  escasez de agua en Sudamérica, además de su importancia por formar parte esencial del ciclo hidrológico, por lo que tienen una gran importancia en el planeta y los seres humanos, por lo que cualquier acción que tenga que ver con ellos, la hace importante. (El Ágora, 2020)

Imagen 1, Glaciares desaparecidos / Fuente: OLCA, 2016
Imagen 2, Valle del huasco contaminado / Fuente: Profeta, 2015
Imagen 3, Habitantes de Alto del Carmen / Fuente: OLCA, 2018
Imagen 4, Glaciar Esperanza cubierto en polvo / Fuente: HAY VIDA EN EL HUASCO, 2014

Asamblea Guasco Alto Comunicaciones (2020). CORTOMETRAJE DOCUMENTAL «NO PASCUALAMA»

https://www.youtube.com/watch?v=S2mRZQC5Do0

Chile Sustentable. (s.f.). GLACIARES Y MINERÍA. Continúa la Destrucción de los Glaciares.

https://cl.boell.org/sites/default/files/06_glaciares_7_final.pdf

El Ágora. (2020) El derretimiento de los glaciares andinos generará escasez de agua en Sudamérica.

https://www.elagoradiario.com/latam/glaciares-andes-escasez-agua/

Asamblea agua  (s.f) Hay vida en el huasco. Glaciar esperanza. https://asambleaagua.wordpress.com/conflictos/glaciar-esperanza-2007/

OLCA. (2016) Así quedaron los glaciares que Barrick Gold destruyó para sus instalaciones y caminos en Veladero y Pascua Lama.

https://olca.cl/articulo/nota.php?id=106481

OLCA. (2018) Ante alegatos de Barrick en tribunal ambiental: exigen mantener clausura contra Pascua Lama por contaminación.

 https://olca.cl/articulo/nota.php?id=107507

Profeta. (2015) Vecinos del Valle del Huasco Alto denuncian nuevos temores por contaminación de Río El Carmen por Pascua Lama.

https://www.radioprofeta.cl/vecinos-del-valle-del-huasco-alto-denuncian-nuevos-temores-por-contaminacion-de-rio-el-carmen-por-pascua-lama/

El casi exitoso desenlace de Pascua lama

Editorial

El proyecto minero llamado “Pascua Lama”, marcado por estudios y polémicas que por años discutieron el impacto medioambiental que causaba en la zona del valle del Huasco, en la región de Atacama, contó con la férrea oposición de los habitantes. Producto de esto, el Tribunal Ambiental tomó la decisión colectiva de clausurar el yacimiento definitivamente, esto generando una reacción de alivio entre los locales de la zona.

Todo este alboroto causado por los habitantes provocó que el primer Tribunal Ambiental confirmara la clausura y cierre definitivo de la mina Pascua Lama de Barrick Chile. Pero el motivo de la clausura “total y definitiva” de este proyecto, cuenta con fundamentos irrefutables, Pascua Lama violaba 33 normativas medioambientales dañando así la flora y fauna nativa del sector, siendo la más destacada mediante protestantes la constante descarga de aguas ácidas en un río cercano que abastecía a comunidades indígenas diaguitas. (Reyes, 2020)

Esta acción se realizaba constantemente por la organización encargada de administrar el proyecto minero, siendo extremadamente dañino, para los habitantes diaguitas. Ellos veían cómo los cauces de agua eran contaminados, producto de la la extracción minera, se deterioraron los cultivos del valle de Huasco, se redujeron en más de un 90% los glaciares Toro I, Toro II y Esperanza, y destruyeron los ecosistemas allí existentes, esto destruyendo gran parte de la flora y fauna de la zona. Aunque los glaciares antes mencionados representan un pequeño porcentaje con relación a la inmensa cordillera de Los Andes, estos fueron fundamentales como reservas hídricas para el abastecimiento de agua, tanto de las comunidades como de los ecosistemas de cuencas y valles. (Leblanc, 2020)

En la etapa de exploración del proyecto, la minera destruyó (mediante perforación, excavación, construcción de caminos) más del 62% del glaciar Toro I, el 71% del glaciar Toro II, y el 70% del glaciar Esperanza. Esto gracias a fotografías comparativas de los años 1955, 1981 y 2000, registradas en el estudio financiado por la propia minera a la Consultora Golder Associates el año 2005. Pues hoy se estima que el daño a dichos glaciares superó el 90%.(Leblanc, 2020)

A la fecha, a más de un año del dictamen de clausura por parte del Primer Tribunal Ambiental del proyecto minero Pascua Lama, –y sin que se concrete aún–, organizaciones locales y ambientalistas acusan a la compañía responsable del proyecto, Barrick Gold, de querer contaminar un río en las operaciones de cierre, y de pretender seguir con la idea de materializar el proyecto. La compañía intentaría simplificar el plan de cierre, descargando aguas sin tratar al río Estrecho. Actualmente esto se encuentra en estado de trámite.(Fajardo, 2021)

En conclusión, la resolución, tomada por el Primer Tribunal Ambiental fue recibida por un lado, como una mala señal para la inversión ya que la compañía invirtió alrededor de 2.4 billones de dólares en este proyecto, y por otro lado, la comunidad acogió la resolución de buena forma, expresando que fue una buena decisión, que viene a proteger el recurso hídrico en la región, también preservando lo que queda de lo que alguna vez fueron grandes glaciares, que formaron parte de la Cordillera de los Andes. Próximamente esperamos que se resuelva de forma beneficiara tanto para las comunidades como para el medioambiente y su flora y fauna, el trámite de la descarga de aguas tratadas en el Río Estrecho.

Referencias

Una respuesta a «Pascua Lama»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *