La preocupante disminución de los humedales en Concepción.

Actualmente los humedales del Área Metropolitana de Concepción están en un gran peligro, debido a la acción inmobiliaria sobre ellos. Esto es una situación sumamente grave que trae consigo consecuencias negativas que afectan en diversos ámbitos a la población y el medio ambiente local, como por ejemplo las inundaciones. Lo anterior debido a que al rellenar los humedales no pueden cumplir su función y recolectar el agua de lluvia, se pierde el hogar de diferentes especies acuáticas y un espacio de polinización, entre otros.

La principal razón por la cual esta situación es tan grave es porque los humedales son ecosistemas acuáticos que sostienen la biodiversidad y nos proveen importantes elementos y servicios ecosistémicos por lo que son indispensables para mantener en buen estado la naturaleza de nuestro país. En el caso del Área Metropolitana de Concepción, los humedales tales como el Rocuant-Andalién (ver fotografía 1), Vasco de Gama (ver fotografía 2) y Paicaví (ver fotografía 3) son una parte fundamental de su paisaje y biodiversidad, por lo que los acontecimientos actuales en torno a ellos, toman una gravedad mayor, ya que a su función en el medio ambiente y su importancia en la mantención del balance natural de la zona se le suma la cualidad histórica que estos tienen. (PaginaV, 2018)

Según el catastro realizado por la geóloga y directora de Fundación Sintesis, Isabella Ciocca, la superficie total de los humedales se ha reducido un 14% entre el 2008 y 2020. Esto, por la expansión urbana, lo que nos deja actualmente con solo diez mil hectáreas de humedales. Además la cantidad de estos ecosistemas se ha actualizado a 15 según el Inventario Nacional de Humedales, 2020 (La Razón, 2021) siendo una disminución de los originales 18 que se constataron en el Catastro de Humedales Urbanos del Área Metropolitana de Concepción del 2008 (CONAMA, 2008).

Esta reducción en la superficie de humedales trae consecuencias negativas para los ciudadanos y el medio ambiente. Y a pesar de que existe la participación por parte de juntas de vecinos de los alrededores y la nueva Ley de Humedales Urbanos 21.202 declarada el 2020 en el Diario Oficial (Ministerio del Interior y  Seguridad Pública, 2020), todavía existen desafíos por resolver y se espera que esta situación se controle y se resguarden y protegen estos ecosistemas para conservar mejor la privilegiada biodiversidad de la zona.

 Referencias:

Comisión Nacional del Medio Ambiente.(2008).Catastro de los humedales urbanos del área metropolitana de Concepción, Región del Biobío, como base para la planificación del manejo ecosistémico.

https://drive.google.com/file/d/1sqePdvDh8xvehqWfjItBJYedutxcORJ1/view

La Razón. (Febrero 2021). Fundación Síntesis advierte que superficie de humedales disminuyó un 14% en los últimos 12 años en Concepción.

Ministerio del Interior y Seguridad Pública. (julio, 2020). ESTABLECE REGLAMENTO DE LA LEY Nº 21.202, QUE MODIFICA DIVERSOS

CUERPOS LEGALES CON EL OBJETIVO DE PROTEGER LOS HUMEDALES

URBANOS https://www.diariooficial.interior.gob.cl/publicaciones/2020/11/24/42813/01/1850809.pdf

PaginaV.(Septiembre,2018). Red de Humedales Urbanos para el Área Metropolitana de Concepción: La Ruta del Agua.

Galería de fotos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *