Urbanización en humedales, un proceso de desinformación a la comunidad

Podemos ver la importancia de la construcción de casas para la gente en la ciudad de Concepción, espacios más variados y accesibles son necesarios para los ciudadanos, pero estas compras están impulsadas por la desinformación al respecto. Si tomaran en cuenta la destrucción de variadas especies y ciclos no sería la primera opción de adquisición.

Actualmente existen altas cifras respecto a la destrucción de la variedad de las comunidades bióticas, y el quiebre del ciclo natural. Las edificaciones en zonas de humedales han impactado de forma negativa a la biodiversidad de los ecosistemas, como por ejemplo: Brisas de sol, Humedales de Hualpén o Paicaví son sectores donde se han realizado obras inmobiliarias sobre este tipo de ambientes. Si bien, las construcciones son efectivas, existe una carencia de conocimiento respecto a las repercusiones ocasionadas tanto a la naturaleza como al bienestar de los residentes. Una gran cantidad de los proyectos están bien organizados en cuanto a estética y seguridad, pero empresas y personas exteriores al sitio más que irresponsables insisten en la venta de casas sobre humedales evidenciando un daño ambiental masivo. (González en BioBioChile, 2012).

Recordando que la principal prioridad que poseen los humedales es absorber el agua lluvia que cae día a día evitando las inundaciones en el entorno, se observa que las inmobiliarias no muestran consciencia acerca de realizar construcciones sobre estos pues no están considerando sus repercusiones en la comunidad. A la vez, se generan situaciones en las que las inmobiliarias no son directas con sus acciones y dejan confundidos a los nuevos residentes de los hogares, así como la situación en Las Salinas, Talcahuano en ese sector llegaron alrededor de 32 mil personas esperando sus hogares en buenas condiciones, al llegar al sector en cuestión se dieron cuenta de que las viviendas se encontraban construidas sobre un humedal, información que la inmobiliaria no habría dado de antemano (Montecinos y Castillo, 2021). Ese es un claro ejemplo de una situación negativa que le sucede a compradores de propiedades, pero a la vez existen escenarios peores en los cuales la lluvia no se puede drenar debido a los rellenos que se le realizan a los humedales, llevando a los habitantes a consecuencias desastrosas como inundaciones y pérdidas totales de la vivienda.

Una lección de ello es la situación experimentada en 2006, en la cual se construyeron viviendas en dichas zonas del Bio-Bio, que finalmente terminaron inundadas por grandes cantidades de agua para las cuales no estaban preparadas o equipadas demostrando una vez más que aunque las casas de esos lugares sean llamativas y venden un estilo de vida las consecuencias se las llevan los compradores.

Se puede observar como en un mundo con constantes y exponenciales cambios climáticos inminentes se sigue demostrando ignorancia y poco interés de revertir los daños hechos en dichos sectores, con los ciudadanos y el medio ambiente ya que aún se siguen invadiendo y construyendo. Mientras más demanda tengan estas inmobiliarias no se va a poder detener el irrumpimiento en humedales o diferentes tipos de sectores que ayudan a los ciclos medioambientales y son esenciales para nuestro ecosistema.

Referencias:
Montecinos. M. y Castillo, J.(Agosto,2021).Todo se hizo mal en el Rocuant-Andalién: Mil hectáreas de humedal depredadas por inmobiliarias.
https://www.austerra.org/todo-se-hizo-mal-en-el-rocuant-andalien-mil-hectareas-de-humedal-depredadas-por-inmobiliarias/

Bío-Bío Chile.(Abril,2012) Ecologistas advierten riesgos de adquirir casas construidas sobre humedales en el Bío-Bío

https://www.biobiochile.cl/noticias/2012/04/26/ecologistas-advierten-riesgos-de-adquirir-casas-construidas-sobre-humedales-en-el-bio-bio.shtml

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *