Área de estudio.


1. GEOGRAFÍA.

            1.1. LOCALIZACIÓN. 

Provincia Capitán Prat, específicamente en las comunas de Cochrane, Tortel y O’Higgins. Referencialmente, el PHA se ubica entre los paralelos 47º y 49º Latitud Sur. El PHA se ubica en la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, Provincia Capitán Prat, específicamente en las comunas de Cochrane, Tortel y O’Higgins. Referencialmente, el PHA se ubica entre los paralelos 47º y 49º Latitud Sur. (Servicio de evaluación ambiental, 2008)

1.2 ASPECTOS GEOGRÁFICOS.

Los recursos hídricos de la región de Aysén son de importancia estratégica para Chile, especialmente los ríos Baker y Pascua, comparados con otros ríos de la región central del país, el caudal anual es abundante y los cambios pequeños. Estas singulares condiciones se deben principalmente a las características climáticas de la zona y al ajuste de los lagos,  Lago General Carrera-Bertrand y Lago O’Higgins respectivamente, ubicados aguas arriba de su nacimiento. Estas condiciones explican una de las principales características del proyecto, es decir, utilizar abundantes recursos de manera sostenible, con poca variación estacional, y sus condiciones hidrológicas también pueden complementar otras fuentes hidroeléctricas, reduciendo así el ciclo hidroeléctrico. La escasez de recursos hidrológicos en la matriz hidroeléctrica del SIC le ha permitido al país ganar mayor independencia y seguridad energética. Entre otras influencias, cabe señalar que con el aporte de la Central Hidroeléctrica Aysén reducirá la variabilidad de la generación eléctrica anual del sistema de interconexión central, lo que traerá beneficios al suministro eléctrico del sistema. (Servicio de evaluación ambiental, 2008)

1.3. CRITERIOS AMBIENTALES UTILIZADOS EN EL PROYECTO.

Una vez que se vio la necesidad de retomar los estudios del PHA, el Titular del proyecto impuso la incorporación de criterios de diseño que contemplan desde una fase temprana conceptos medioambientales modernos para la materialización de obras como las del Complejo Hidroeléctrico Aysén. En efecto, con la anticipada exposición y divulgación voluntaria del PHA a los diferentes sectores de opinión y la comunidad, a nivel nacional como regional, fue posible recoger diversas preocupaciones e intereses que, posteriormente, se han visto en buena medida reflejados dentro de la fase de diseño del PHA. Es decir, la ingeniería del PHA se ha efectuado desde la óptica de identificar impactos y diseñar, mitigándolos conforme a los mejores estándares hoy disponibles.  Esto significa que parte importante de las medidas de mitigación forman parte sustancial del diseño de ingeniería del PHA. (Servicio de evaluación ambiental, 2008)

2. MEDIO FÍSICO.

En el área de influencia del río Baker se distinguen las siguientes unidades geomorfológicos de origen glaciofluvial, tales como: barras, llanuras de inundación, terrazas, planicies, abanicos aluviales. El área de influencia del río Pascua muestra dos zonas de relieve característico, delimitadas por el eje este-oeste compuesto por el Fiordo Mitchell y el río Bravo.  Al norte de éstos, se observa un relieve con valles poco profundos y de alta  pendiente, con una variación de altitudes en general entre los 500 y 2.000 m.s.n.m.  En los alrededores del río Pascua, el relieve se caracteriza por angostos y profundos valles glaciofluviales,con laderas de alta pendiente, entre 30º y 45º. (Servicio de evaluación ambiental, 2008)

2.1 MEDIO FÍSICO-CLIMA.

El régimen pluviométrico de la región de Aysén comprende una de las zonas más lluviosas del país, donde las precipitaciones superan los 3.000 mm anuales en las estaciones costeras (Isla San Pedro, 3.777 mm) y un monto anual reducido. El comportamiento térmico de la región de Aysén se caracteriza por valores medios anuales que oscilan entre los 6 y 9° C, con máximas amplitudes térmicas entre los periodos diciembre-enero y junio-julio.  Estos valores superan los 10° C en localidades ubicadas al interior, alejadas de la influencia oceánica y con un efecto de continentalidad mayor. De acuerdo a los estudios realizados, se pueden distinguir los siguientes climas: Clima templado frío de costa occidental con máximo invernal de lluvias;Clima continental trasandino con degeneración esteparia;Clima frío de altura o de hielos y Clima de estepa frío. (Servicio de evaluación ambiental, 2008)

3. MEDIO BIÓTICO – FLORA Y VEGETACIÓN TERRESTRE.

El área que influencia la flora y vegetación terrestre es el PHA que tiene una superficie de 7.085,2 ha, esto representa el 82,3% de la superficie total del proyecto (8.614 ha). En esta área se identificó un total de 32 asociaciones vegetales, agrupadas en ocho de bosques; diez de matorrales; seis de praderas; tres de turberas; tres de mallines y dos de estepas.  En el área de influencia del PHA se determinó un total de 299 especies de plantas vasculares, pertenecientes a 78 familias, identificándose tres especies endémicas de Chile y 20 especies con una distribución restringida a la XI y XII regiones. En el área del proyecto no se identificó especies de plantas declaradas oficialmente bajo alguna categoría de conservación de acuerdo con el sistema de clasificación de CONAMA,No obstante, de acuerdo con los documentos referenciales en el área del PHA se identificaron 12 especies de plantas vasculares con problemas de conservación. (Servicio de evaluación ambiental, 2008)

3.1 MEDIO BIÓTICO- FLORA Y FAUNA ACUÁTICA.

Los ríos Baker y Pascua corresponden a ríos de alta carga de sedimentos. En su conjunto, presentan una diversidad de especies de peces relativamente baja: diez especies en el Baker y siete en el río Pascua.  La abundancia y diversidad de organismos en estos ríos es altamente variable, tanto espacial como temporalmente. Con respecto a las especies de peces, destaca la presencia de un total de 11 de ellas, de las cuales ocho corresponden a especies nativas y tres a especies introducidas. Considerando las especies nativas, tres están en categoría Vulnerable, una es considerada Rara, una Insuficientemente Conocida y una es considerada no definidas para la región. Finalmente, destaca que dos especies son consideradas Fuera de Peligro.En relación con la abundancia de peces, el río Baker y sus tributarios son un sistema ampliamente dominado por las especies introducidas trucha café y trucha arcoiris. Destacan sectores particulares en los cuales esta situación se revierte, situación observada en el río Baker a la altura del balseo de Cochrane y de los lagos Largo y Juncal, en los que se observan las mayores abundancias y riqueza de especies nativas. Por su parte, el río Pascua presenta dos sectores claramente diferenciados: el superior, en el que las abundancias son escasas y dominadas de especies introducidas; y el sector bajo, donde las abundancias son mayores y dominan las especies nativas. (Servicio de evaluación ambiental, 2008)

4. MEDIO HUMANO-DIMENSIÓN GEOGRÁFICA .

La distribución de los grupos humanos en el territorio, densidad de población por comunas y sectores, tamaño de los predios y tenencia de la tierra, recursos singulares y sistema vial, desplazamientos y conectividad.  En general, las comunas del área de influencia del PHA poseen escasa población y una gran superficie. La densidad de la Provincia Capitán Prat es de 0,097 habitantes por km2.  Sus centros urbanos son: Chile Chico y Cochrane (bajo la categoría de pueblos), y Villa O’Higgins y Tortel (según la definición de aldeas), y con una muy baja ocupación en zonas rurales.  Los resultados obtenidos a nivel local, en los sectores estudiados, muestran un claro patrón de superficie predial, en el cual el aumento del tamaño de los predios es directamente proporcional al aumento de la latitud. (Servicio de evaluación ambiental, 2008

4.1 MEDIO HUMANO – DIMENSION SOCIOECONOMICA.

En la Región de Aysén se desarrollan actividades económicas ligadas al uso de los recursos naturales, como acuicultura, ganadería, silvicultura y minería.  Esto coincide con las actividades económicas que se desarrollan en el área de influencia directa (comunas y sector rural), primando la producción silvoagropecuaria y ganadera.  No obstante, existe un predominio en la región del sector terciario, asociado a sectores urbanos.  La industria es muy incipiente y se aloja, principalmente, en la ciudad de Coyhaique.  En el área del PHA no existe una actividad industrial significativa. La actividad primaria es por lejos el tipo de actividad principal, asociado esto a la ganadería básicamente (además del trabajo forestal en los sectores Vagabundo y Pascua), la cual se trabaja intrapredialmente generando ingresos indispensables para el sustento familiar, derivando en un alto grado de dependencia hacia los predios.  Sólo en el sub-sector de Bertrand la actividad turística revierte importancia. (Servicio de evaluación ambiental, 2008)

4.2 MEDIO HUMANO – DIMENSIÓN BIENESTAR SOCIAL.

A nivel regional, y en particular en los centros urbanos, se presentan niveles de servicios básicos que aseguran condiciones de bienestar social medio y medio alto.  La infraestructura de servicios y equipamiento a nivel provincial y comunal se concentra principalmente en las zonas urbanas (red de energía eléctrica, agua potable y alcantarillado), mientras que, en el sector rural la cobertura es baja. A nivel de las comunas, se dispone también de servicios básicos como agua potable, electricidad, alcantarillado y teléfonos pero con menos cobertura. Esta situación comunal es compensada, en parte, por subsidios y por una fuerte inversión pública, superando con creces al promedio de la inversión pública nacional. (Servicio de evaluación ambiental, 2008)

4.3 MEDIO HUMANO – DIMENSIÓN DEMOGRÁFICA.

Tanto en la región como las comunas del área de influencia directa del PHA, se observa un alto porcentaje de la población en el rango de edad 15-64 años (en torno al 65,0%), lo cual significa que la mayoría de sus habitantes constituyen población económicamente activa.  Lo anterior es expresión también de las características productivas de la zona, con predominio del sector primario.  Asimismo, se puede apreciar un predominio masculino, algo mayor en las comunas analizadas, y particularmente en los rangos de edades que corresponden al contingente militar presente en el área (sector río Pascua), a través del Campamento Militar del Trabajo (CMT), que se ocupa de la apertura de nuevos tramos de la Carretera Austral.  Lo anterior queda reflejado en los altos índices de masculinidad. La región analizada tiene la más baja densidad poblacional del país. Los habitantes se concentran en el norte de la misma, en especial en la comuna y ciudad de Coyhaique.  Más al sur, la población es cada vez más escasa. El promedio de población urbana a nivel regional es del 80,5%. La población total de la Provincia Capitán Prat es de 3.837 habitantes y en la Región de Aysén es de 91.492 habitantes. (Servicio de evaluación ambiental, 2008)

5. MAPA DE ÁREA DE ESTUDIO.

Imagen 1. Sector Baker.

Fuente: extraído de Wikipedia.

 Imagen 2. Sector Pascua.

 Fuente: extraído de Wikipedia.

Imagen 3. Localización del proyecto HidroAysén.

Fuente: extraído de Scielo.

Referencias:

Pobla77. (8 de septiembre del 2020). Mapa Sector Baker. Hidroaysén. https://es.wikipedia.org/wiki/HidroAys%C3%A9n#/media/Archivo:Mapa_Sector_Baker.jpg

Pobla77. (8 de septiembre del 2020). Mapa Centrales Pascua. Hidroaysén. https://es.wikipedia.org/wiki/HidroAys%C3%A9n#/media/Archivo:Mapa_Centrales_Pascua.jpg 

Romero, H. (mayo de 2014). Ecología política y represas: elementos para el análisis del Proyecto HidroAysén en la Patagonia chilena. Revista de geografía Norte Grande, (57), p.p. 161-175. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34022014000100011

Servicio de evaluación ambiental. (14 de agosto de 2008). Estudio de Impacto Ambiental: «Proyecto Hidroeléctrico Aysén». infofirma.sea.gob.cl. https://infofirma.sea.gob.cl/DocumentosSEA/MostrarDocumento?docId=e8/03/92eaee0642bbba32b4c1a28aeec61da6e66d