HidroAysén, El Gran Dilema: Estadísticas y testimonios como prevención para el ecosistema aysenino.


Ficha técnica

Título: Hidroaysén: El Gran Dilema. 

Autor: Televisión Nacional de Chile (TVN).

Periodista: Santiago Pavlovic.

Año: 12 de agosto de 2011.

Duración: 59:38.

Sitio de acceso: Tvn Informe Especial: Hidroaysén – El Gran Dilema (12-08-2011)

Sinopsis: 

En el reportaje “HidroAysén: El Gran Dilema”, el periodista, Santiago Pavlovic, se introduce en la región de Aysén, específicamente, en la provincia de dicho nombre. En primer lugar, se expone la definición de Hidroaysén como el mayor proyecto hidroeléctrico en la historia de Chile; posterior a ello se presenta a los habitantes y sus diversas opiniones acerca del proyecto, señalando que según encuestas, más del 60% de ayseninos no están de acuerdo con las represas. El audiovisual expone vivencias personales respecto al tema, donde la primera familia a conocer fue la de Elizabeth Schindele y Rosendo Sánchez, que habitan 492 hectáreas regaladas por el padre de la mujer al matrimonio, éstos rechazan completamente el proyecto e indican que no les interesa el dinero.

Continuando con la trayectoria del periodista, en búsqueda de los relatos en primera persona, se introduce en la vida de la familia de Enrique Sánchez. Si bien sus miembros declaran estar conformes con el proyecto, cabe señalar, que su inclinación es principalmente frente a los beneficios económicos.

Posteriormente, Daniel Fernández, vicepresidente de HidroAysén, explica el proyecto y habla con colonos. Luego, el audiovisual da un giro hacia la región del Biobío, más específicamente a Alto Biobío, donde se construye la central Ralco; se deja en evidencia el cambio que obtuvieron los habitantes pehuenches al permutar sus tierras, quedando en una situación de pobreza bajo un invierno extremo. Por último, se habla de la creencia en que el consumo de energía se duplicaría en 15 años, por esto mismo Fernández explica por qué Hidroaysén es una buena idea, sin embargo, otros recomiendan otras energías.

El reportaje narrado por el periodista Santiago Pavlovic logra retratar de manera descriptiva toda la controversia, importancia y debate generada por el megaproyecto Hidroaysén. Lo anterior se valida mediante la subjetividad de las diversas opiniones y a través de la objetividad de datos estadísticos, tanto empresarios, mandatarios y figuras públicas como de gente común y corriente que sería directamente afectada, dejándoles expresar sus puntos de vista; algunos testimonios, como forma de argumentos, evidencian la preocupación por perder el estilo y la esperanza de vida a través de este proyecto, mientras que otros la esperanza de que sus vidas puedan mejorar gracias a los beneficios que las empresas involucradas les otorgarían.  

En el informe especial de TVN se denota una postura predominante de rechazo por parte de ayseninos. Como bien podemos evidenciar, señalan que, según encuestas, alrededor de el 72% de pobladores está en contra de las represas, este mismo rechazo se expandió por todo el país, debido al irreversible daño que se puede ocasionar a nivel medioambiental si HidroAysén se aprueba. Asimismo se demuestra en la encuesta realizada por la consultora IPSOS en abril de 2011, en el que un 61,1%, a nivel nacional, refuta al megaproyecto, subiendo 3 puntos en contraste al año anterior (2010) que alcanza un 58% de rechazo.

 El audiovisual deja en evidencia las consecuencias de la construcción del megaproyecto. Las represas destruyen los ríos, eliminan a aves, peces, plantas acuáticas, etc., además arruinan los valles, inundan bosques, humedales y tierras agrícolas; la diseminación de enfermedades y los colapsos sin previo aviso, conlleva a la muerte de los moradores en cercanías de las represas (Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena, 2007). Daños irreversibles sufrirá Aysén posterior a la construcción de dicho proyecto que acabaría con gran parte de flora y fauna en el sector, debido al cambio de curso del río como bien se demuestra en el audiovisual; indican que 4200 hectáreas son las a inundar por los 2 muros a instalar en el río Baker afectando a unas 13 familias aproximadamente. 4200 hectáreas llenas de vida, 4200 perdidas bajo dominada por los empresarios. Sobretodo 

La innecesaria destrucción de un ecosistema para satisfacer necesidades humanas con más de una solución. Hidroaysén, además de no ser una energía renovable, no es la única solución para abastecer la supuesta demanda que comentan en el informe especial. Lo dañino dejaría de ser un problema si como país utilizáramos recursos tan simples como el sol, el calor interno de la tierra o el viento. Reemplazar las energías convencionales por éstas parece un sueño e inalcanzable, sin embargo, no es algo imposible. Como humanidad debemos avanzar con energías renovables y no retroceder con las energías convencionales y no renovables. Con las últimas, a nivel mundial, nos quedamos atrás en contraste con otros países, ya que en la actualidad lo más importante es ayudar al ecosistema y no perjudicar.

El Chile codicioso no es consciente del medioambiente ni es apto para tomar decisiones que comprometan al último. Las decisiones que nos presentan en el audiovisual, Ralco, nos demuestran la poca empatía con los otros, la importancia del dinero para los empresarios y poca previsión de lo que ocurriría. Animales muriendo, un invierno extremo, población ahogada en la pobreza. Vacíos en Chile que se podían prevenir, pero actualmente son daños irreversibles. Comparan en el audiovisual a Aysén con lo ocurrido con los pehuenches, por consiguiente ¿Qué Aysén queremos? ¿Uno destruido o de potente belleza como el actual?

Hidroaysén: El Gran Dilema: una conexión entre el pasado y futuro. El susodicho reportaje funciona como una máquina del tiempo para los espectadores, transportando a un pasado con un paisaje diferente y ayudándolos a identificar los cambios de forma inconsciente que los motiva a modificar hábitos, ya que además de informar sobre las represas y los cambios en Aysén, ayuda a tomar consciencia sobre lo que nos rodea. En general, el ser humano está acostumbrado a ver contaminación, incendios, sequías, etc. Pero cuando todo esto se encuentra cercano a él, entra en desesperación y busca soluciones para aliviar el desastre. Por eso el audiovisual es importante para concientizar, considerando también que lo presentan en TVN, canal muy conocido en Chile, teniendo bastante alcance; por lo tanto, al llegar a personas de todas las edades, existe un mayor cuidado, prevención y gente capaz de opinar con fundamentos.

Influencia del audiovisual en la opinión de los televidentes. Los sujetos seleccionan elementos o pautas culturales que les dan la oportunidad de configurar su realidad según éstos, lo que daría resultado a una realidad propia en base a conceptos e ideas ajenas (Diaspro, 2005). Es decir, el paso de información pro-medioambiente en los medios genera conciencia en los jóvenes, siendo la generación futura que puede lograr cambios, aún así, los adultos también son influenciados por la misma. 

En conclusión, el audiovisual logra, a través de su influencia, prever una serie consecuencias desastrosas con ayuda de variados recursos. Junto a encuestas, testimonios y vídeos, logra persuadir a quien recibe el mensaje con esta información para ayudar al ecosistema, este caso un rechazo a las represas que se desean construir en Aysén. Indican el uso de otras energías, lo que abre al receptor a un nuevo mundo sobre el cual se puede informar. Siendo objetivo en gran parte, pero durante pequeños periodos nos agrega la subjetividad acompañada de respaldos en la opinión que entregan.

Referencias:

Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena. (9 de octubre de 2007). El problema / Impacto de las represas. Patagonia chilena ¡Sin represas! http://www.patagoniasinrepresas.cl/final/contenido.php?seccion=problema_impactorepresas 

Diaspro, M. (2005). La influencia de la televisión en la construcción de identidad en los jóvenes. https://repositorio.uahurtado.cl/bitstream/handle/11242/5921/SOCDiaspro.pdf?sequence=1&isAllowed=y 

Patagon Journal. (13 de abril de 2011). Encuesta IPSOS: 61.1 % de rechazo a HidroAysén. http://www.patagonjournal.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1884%3Aencuesta-ipsos-611–de-rechazo-a-hidroaysen&catid=66%3Amedioambiente&Itemid=260&lang=es