Hidroaysén como amenaza al estilo de vida aysenino.


HidroAysén es un proyecto que prevé construir y operar cinco centrales hidroeléctricas en la región de Aysén, en el sur de Chile, dos de las cuales están ubicadas en el río Baker y tres en el río Pascua. El 10 de junio de 2014 fue rechazado el proyecto por el comité de ministros del segundo gobierno de Michelle Bachelet formalizándose el término definitivo de la iniciativa de las empresas Endesa (hoy Enel) y Colbún S.A. que incluía la construcción de cinco centrales hidroeléctricas en la Patagonia chilena. Este proyecto estuvo muy cerca de cambiar no solo la vida de los habitantes de Aysén, sino la vida de todos los chilenos.

Es evidente que el impacto de HidroAysén sería significativo, pues económicamente crearía trabajo en la región, mayoritariamente durante su fase de construcción. De esta forma, proveería 2.750 MW al crecientemente demandante Sistema Interconectado Central (SIC) e incluso en el corto plazo el potencial turístico de la zona probablemente también mejoraría. 

La fuerza de los habitantes de Aysén se fusiona con las necesidades de desarrollo y crea nuevas opciones de empleo y crecimiento para personas, organizaciones y territorios. El hecho de que Hidroaysén fuese presentado como un proyecto chileno traerá beneficios a Chile y lo integra de manera diferente a la comunidad que el Movimiento Patagonia Libre de Represas. Al contratar personas directamente del área y otorgar becas y beneficios, la empresa ha podido establecer una relación «cercana» con la comunidad. Su campaña publicitaria se adhiere al concepto de diálogo: la mejor manera de difundir es a través de un buen diálogo. (Astorga, 2013)

Sin embargo, la enorme cantidad de recursos y esfuerzos económicos y sociales que involucra el proyecto provocaron que no fuese sustentable. Cabe señalar que por un lado económico crearía trabajo en la región de Aysén y proveería de MW al Sistema Interconectado Central también el sector turístico, según el Financial Times de Londres, principal diario financiero del mundo, “operadores turísticos esperan que la aprobación de HidroAysén traiga un aumento de viajeros a la prístina región de Aysén antes que desaparezca” (Financial times, s.f.), sin embargo es necesario resaltar también el impacto negativo que tendrá la naturaleza de esta zona con el megaproyecto. Dentro de este ámbito, las principales preocupaciones se concentran en: el levantamiento de 3.800 torres de hasta 80 mts de altura por unos 1.900 km de terreno, pasando al menos por seis reservas y parques nacionales y ocho sectores indígenas, inundando parques nacionales y reservas de biodiversidad, socavando legalmente el convenio 169 de protección indígena y el tratado de cuencas comunes Chile-Argentina, que, respectivamente, exigen consultas a los pueblos originarios, prohíben la transgresión de áreas protegidas y exigen consenso entre los países vecinos antes del proceso nacional de evaluación de proyectos. Según lo que menciona el Artículo 15: 1. Los derechos de los pueblos interesados a los recursos naturales existentes en sus tierras deberán protegerse especialmente. Estos derechos comprenden el derecho de esos pueblos a participar en la utilización, administración y conservación de dichos recursos. (CONADI, s.f., p.12)

Aunque nunca se han cumplido los horrendos anuncios de «Hidroaysén o apagón» y «represa o nuclear», y el Ministerio de Energía sigue impulsando «energías renovables» que incluyen furtivamente centrales hidroeléctricas represa-embalse, no se trata de energía renovable convencional. Se adoptó un nuevo paradigma energético nacional, haciendo inviables estos proyectos de gran envergadura y rompiendo el tripolio eléctrico de Endesa, la actual Enel, AES Gener y Colbún. Si Hidroaysén hubiera conseguido el pase, eso no podría haber pasado y Aysén hubiera sufrido las consecuencias. Cabe recordar que si bien el Ministro de Energía y los «expertos» (asesores oligárquicos) insisten en que necesitan esta energía de Hidroaysén y Energía Austral, la previsión del Consejo de Defensa Patagónico y la NRDC así lo demuestra. Los ministros «olvidaron» la investigación encargada que muestra que ERNC tiene alternativas a la eficiencia y la energía renovable no convencional. De hecho, resulta que Hidroaysén es innecesario e incluso tuvieron que demostrar que el mito de que las ERNC son más caras es incorrecto. La reciente realidad así lo ha confirmado, y desde el rechazo de Hidroaysén han entrado al sistema 3.500 MW de nuevos megavatios, y los precios de la electricidad de Aysén y Alto Biobío (los más altos de Chile) han bajado significativamente, cerca del 25% están en la región y sin la famosa barata energía. (Coordinadora por la defensa del agua y la vida, 2017a)

Hace ya bastantes años atrás y en una ubicación un poco diferente a hidroaysén se vivía un chile muy diferente en el caso de la central hidroeléctrica Ralco en Alto Bio Bio. Esto provocó una fuerte oposición de la familia Mapuche Pehuenche, cuyos grandes ancestros vivieron en el territorio de la comunidad local y de los habitantes en general. Sin embargo, debido a la falta de la situación actual mencionada, por estar ubicado en una zona sumamente remota y que principalmente los pueblos indígenas sean los afectados, se impuso al pueblo sin miramientos ni consideración, haciendo del territorio en lo que hoy se ha llamado “Zona de sacrificios».(Coordinadora por la defensa del agua y la vida, 2014b)

Este proyecto a gran escala construido por la española ENDESA se puso en marcha en 2004 y sumergió aproximadamente 3.500 hectáreas (la mayoría de las cuales son propiedad legal Pehuenche), reubicó a 675 personas (de las cuales 500 eran pehuenche),  sumergiendo un Cementerio indígena de gran significación cultural, todo esto sin negociación ni consentimiento. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenó esto y ante el impopular proceso de expropiación, la Comisión llegó a un acuerdo de solución amistosa en 2004 que constató la violación de los derechos previstos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Sin embargo, las  medidas adoptadas para la mitigación de los impactos, así como aquellas destinadas a fortalecer los derechos colectivos de pueblos indígenas y de la comunidad local, ni las compensaciones individuales para las cinco denunciantes pehuenche, fueron cumplidas por el Estado.

Al 2017 la comuna del Alto Biobío figura como una de las comunas más pobres del país con un 39,7% (SAE, 2017) Esta situación contrasta fuertemente con los elevados beneficios de la empresa propietaria de la central ENDESA ENEL. Los argumentos esgrimidos por quienes intentan imponer estos proyectos tratan de demostrar que el Territorio tiene más puestos de trabajo, mejores infraestructuras y condiciones de vida. Es absurdo.

En conclusión, a pesar de los años que han pasado desde el abandono de este proyecto y que no haya seguido adelante, nunca es tarde para reflexionar sobre los cambios que hubieran sufrido los habitantes de Aysén y los chilenos. Encontramos que la decisión de cancelar este megaproyecto fue totalmente acertada, por todos los argumentos presentados anteriormente y la actual aysén agradece no haber sufrido las consecuencias de una mala decisión. Lamentablemente vimos lo que pasó con Alto biobio, cosa que ya no tiene vuelta atrás ,sin embargo se aprende de estos errores y espero que la naturaleza no siga sufriendo los errores de los humanos impulsados solo por intereses económicos. Así es como un megaproyecto que se ve con tantos beneficios, tiene aún más perjuicios tan grandes como para cambiar la vida de los habitantes de todo un país.

Referencias:

 Astorga, E. (2013). Conflicto Ambiental en Patagonia Observaciones sobre la comunicación medioambiental en la región de Aysén a raíz del proyecto Hidroaysén.http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/130660/Conflicto%20Ambiental%20en%20Patagonia%20FINAL%202%20%20para%20EMPASTE.pdf?sequence=1

CONADI. (s.f.) Convenio Nº 169 Sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes.https://www.mop.cl/asuntosindigenas/Documents/convenio169.pdf

 Coordinadora por la defensa del agua y la vida. (2014b). De Ralco a HidroAysén. https://www.derechoalagua.cl/2014/06/16/de-ralco-a-hidroaysen/

Coordinadora por la defensa del agua y la vida. (2017a). HidroAysén y los cambios. https://www.derechoalagua.cl/2017/11/22/hidroaysen-y-los-cambios/