Reseña

Los glaciares en estado de vulnerabilidad

Ficha Técnica 

  • Título: Los Glaciares Chilenos en estado crítico
  • Publicación: 22 julio 2019
  • Periodista CHV Noticias: Julio Sánchez
  • Imágenes: Marcelo Fuentes 
  • Jefe Unidad Glaciología y Nieves , DGA: Gino Casassa
  • Dir. Greenpeace Chile: Matías Asún
  • Dir. Programa Chile Sustentable: Sara Larraín
  • Oficina Regional Fundación Heinrich Boll: Juan Pablo Espinoza
  • Senador, Autor del Proyecto Ley de Glaciares: Guido Girardi
  • Ministro de Minería: Baldo Prokurica
  • Subsecretario de Minería: Pablo Terrazas 
  • Director General de Aguas: Oscar Cristi
  • Link de acceso: Reportaje CHV

En el reportaje “Los Glaciares Chilenos en estado crítico” realizado por Chilevisión Noticias, se narra el grave estado en el cual se encuentran estos. Se han identificado más de 24 mil glaciares en Chile por la autoridad, lo cual equivale a la concentración de más del 82% de glaciares en Sudamérica. La relevancia que poseen, a finales del verano, y especialmente en años muy secos, (los glaciares) son de gran importancia en el sentido de que estas reservas de agua naturalmente congeladas se derretirán y pueden contribuir entre el 60 y el 65% de la entrada de agua al valle central (Casassa en Sánchez, 2019). No tan solo el calentamiento global es una situación que los amenaza, también diversos proyectos del área minera los han afectado, por otro lado se sabe que Chile no posee una ley específica para la protección de los glaciares. Existe una gran preocupación por la necesidad de la creación de reglas que puedan resguardarlos, imponiendo ciertos límites a los proyectos mineros. Se busca que los expertos de diversas áreas puedan analizar la situación actual, y se puedan tomar las mejores decisiones con respecto a los proyectos y leyes que intervienen en el estado de los glaciares.

 

La tramitación del proyecto “Ley de protección y preservación de glaciares”, comienza debido a los conflictos que se generaron en 2001. Los inicios se generaron mediante un proyecto minero donde se incluyen el desplazamiento y deterioro de ciertos glaciares, con este suceso quedó en evidencia la ausencia de alguna política nacional que otorgará protección a los glaciares, en el año 2006 se presentó un proyecto de ley de protección de glaciares, pero finalmente esta iniciativa no fue apoyada. (Centro de Estudios de Montaña, 2020)

En el año 2008 con el objetivo de tener un inventario de glaciares en el país y lograr un monitoreo en diferentes zonas geográficas, se crea la Unidad de Glaciología y Nieves, en la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP). Luego, en 2009 se hace la publicación del documento oficial del gobierno de Chile “Estrategia Nacional de Glaciares – Fundamentos” de la DGA, con el objetivo de  entregar aspectos técnico-científicos  acerca de los glaciares para así desarrollar políticas nacionales sobre este tema. Posteriormente, en 2010 la Dirección General de Aguas entrega a una empresa la primera multa por la intervención de glaciares y extracción ilegal de aguas durante los primeros trabajos del proyecto minero, el 31 de agosto del mismo año se desarchivó el proyecto de ley presentado el año 2006. Así, en 2011 se completa el inventario Nacional de Glaciares de la DGA. (Centro de Estudios de Montaña, 2020)

Frente a lo anterior, el día 05 de mayo de 2014 Greenpeace establece la República Glaciar mencionando que la legislación chilena no garantiza la protección de los glaciares, el 20 de mayo la Bancada Glaciar junto a organizaciones ambientales ingresan a la cámara baja formalmente el proyecto de ley de protección de glaciares y el 21 mediante una cuenta pública la presidenta Michelle Bachelet menciona que se presentaría un proyecto de ley que proteja a los glaciares y a su entorno. Después, en 2015 el día 04 de marzo el Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier junto con parlamentarios firmó un acuerdo para La Ley de Glaciares. El 18 de mayo de 2016 se despacha de la comisión de medio ambiente de la cámara de diputados el proyecto de Ley de Glaciares, en mayo el proyecto pasa a la comisión de Hacienda de la cámara de diputados. Las Organizaciones de la Coordinación de Territorios por la Defensa de los Glaciares, indican que algunos de los tratados que Chile ha firmado han sido pasados a llevar por lo que deciden demandar al Estado Chileno ante la ONU por Ley de Glaciares. El Gobierno el 21 de agosto de 2018 tomó la decisión de retirar la iniciativa del trámite legislativo y retirar el patrocinio del gobierno para la ley de protección de glaciares, mencionando que el sistema de áreas protegidas deberían ser los encargados de proteger los Glaciares. El día 12 de marzo de 2019, la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado de manera unánime aprueba la idea de legislar un nuevo Proyecto de Ley de Protección de Glaciares, junto con una Reforma Constitucional que pueda otorgar la protección de plantas y animales, siendo los autores de este proyecto los senadores Guido Girardi, Isabel Allende y Ximena Órdenes. (Centro de Estudios de Montaña, 2020)

 

Referencias 

  • Centro de Estudios de Montaña. (2020). Ley de protección de glaciares Los principales hitos que han marcado su tramitación.

https://www.cem-fundacion.cl/ley-de-proteccion-de-glaciares-los-principales-hitos-que-han-marcado-su-tramitacion/

  • Sánchez, J. (2019). No existe legislación específica para protegerlos: El estado crítico de los glaciares en Chile. Chilevisión Noticias.

https://www.chvnoticias.cl/reportajes/estado-critico-glaciares-chile_20190722/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *